La Festa Grossa vuelve a Valencia gracias a, principalmente, la gran labor de la asociación Amics Del Corpus Valencia en colaboración con diferentes instituciones públicas como el Ayuntamiento de Valencia. La Fiesta del Corpus Chisti 2024, una festividad que está considerada una de las tradiciones más antiguas de la ciudad de Valencia, tiene esta año como principales días el sábado 1 y domingo 2 de junio de 2024.
Destaca este año que, además de los actos tradicionales, habrá un mercado medieval entre el Puente de las Flores y el de Calatrava del jueves 30 de mayo al domingo 2 de junio de 2024, así como el disparo de una mascletà el domingo día 2 en la plaza del Ayuntamiento (esta mascletà es la que no pudo dispararse el Día de la Crida 2024 en señal de respeto y duelo por el incendio de Campanar).
Cada año, con motivo de esta celebración, se realiza un gran programa de actos que invita a la ciudadanía a disfrutar de este patrimonio festivo, el cual dispone de un simbolismo cultural enorme. En este programa cohabitan diferentes costumbres católicas, festivas y culturales, uniéndose todas para conformar una fiesta de gran arraigo y, sobre todo, colorida gracias a la fusión de algunos elementos simbólicos como la poalà, la cabalgata del convite o la lluvia de pétalos con la que la ciudad recibe a la Custodia del Santísimo Sacramento a su paso por las calles en la procesión del gran día del Corpus.
En cuanto al origen de la fiesta del Corpus Christi, esta se sitúa en el siglo XIII, concretamente en el año 1263. En aquel momento, el papa Urbano IV instituyó la fiesta mediante la bula Transiturus hoc mundo, extendiéndose esta rápidamente por toda la cristiandad, siendo confirmada años más tarde por Clemente V en el Concilio General de Vienne de 1311 y por Juan XXII en 1317. No sería, sin embargo, hasta 1355 cuando el obispo de Valencia, Hugo de Fenollet (el mismo que bautizó a San Vicente Ferrer), instauraría la procesión.
Compártenos en Redes Sociales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR