Al-qüra Medieval (Alcora Medieval) es un viaje al siglo XIII en el que se representa el momento histórico del cruce de culturas en tiempos de la reconquista. Nos encontramos en el año 1233, Jaime I avanza con sus tropas para conquistar València. Tras ellos, familias cristianas se desplazan a las tierras recién conquistadas en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, al llegar al poblado de Al-qüra, se encuentran con que el Arif Sarraceno de l’Alcalatén no se ha rendido todavía. Los nuevos pobladores no tienen más remedio que acampar a las puertas a la espera de una solución.
Más de 500 vecinos de l’Alcora (Castellón), ataviados con vestimentas fieles a la época, representan el día a día del siglo XIII, con sus distintos gremios: panaderos, agricultores, cazadores… que darán vida a este pequeño poblado. Las distintas representaciones que se suceden durante el fin de semana acercan la historia a los allí presentes: una escaramuza entre un grupo de fieros almogávares y los valientes defensores musulmanes; la rendición de l’Alcalatén por parte del Arif a la llegada del caballero Ximén d’Urrea; el escarmiento público de un reo, etc.
Las calles de l’Alcora se llenan de música y danza celebrando las distintas culturas. Mercado medieval, cetrería, degustación de brebajes de época y actividades para los más pequeños (con la toma del Castillo por los niños, nombramiento de caballeros y taller de elaboración de pan). Toda una experiencia de inmersión histórica para los visitantes de todas las edades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Compártenos en Redes Sociales