Para empezar, el Gastronomic Forum de Barcelona ocupará más de 6.000 m2 de superficie del recinto Montjuic de Feria de Barcelona estará ocupado por unas 350 empresas de foodservice (un 20% más que en la pasada edición), y lo mejor es que el protagonismo lo quieren dar a 200 empresas de pequeños productores del sector agroalimentario que proceden, principalmente, de Cataluña, Menorca, Burgos, Granada y Galicia, y que además de presentar sus productos, realizarán demostraciones de cocina en directo.
Será la edición más grande de la historia y en la que participarán más de un centenar de reconocidos ‘maestros’ de la cocina. Este año, los restaurantes participantes en el salón suman 55 estrellas Michelin clásicas y, además, 11 estrellas Michelin verdes (V), que reconocen a aquellos establecimientos que trabajan para preservar el medio ambiente a través de una gestión eficiente de los recursos y la reducción de los residuos.
Concretamente, Gastronomic Forum Barcelona 2023 reunirá a un centenar de afamados cocineros, como Joan Roca, Albert Adrià, Bego Rodrigo, Kamilla Seidler, Jesús Sánchez, Oriol Castro y Lucía Freitas, entre otros. Tampoco faltarán decenas de pasteleros, sumilleres y expertos en gastronomía.
Proteger la biodiversidad
La edición 2023 de Gastronomic Forum Barcelona visibilizará el compromiso del mundo de la gastronomía con la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y el impulso a la transformación social como generadora de nuevas oportunidades.
Por eso, buena parte de los más de cien cocineros y cocineras participantes presentarán sus nuevas iniciativas vinculadas al uso de productos autóctonos, la recuperación de métodos de elaboración tradicionales y la lucha contra el desperdicio alimentario, con el propósito de “salvaguardar el medio ambiente y la biodiversidad en todo el planeta", según explica Pep Palau, codirector del salón.
Otros temas a tratar serán el poder transformador de la cocina, el uso del fuego, las nuevas tendencias en el mundo de las bebidas y las experiencias alrededor de la nueva despensa, que recupera conservas tradicionales de alimentos.
Reconocimiento a la cocina catalana
Durante el salón, la Agència Catalana de Turisme y la Consellería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat presentarán la designación de Cataluña como región Mundial de Gastronomía para 2025. Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) y supone un importante reconocimiento al papel de liderazgo de la cocina catalana en el mundo.
A su vez, las diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida y Prodeca reunirán en el 'Espai Catalunya' a unas 80 pequeñas empresas y productores catalanes, mientras que unas 20 lo harán en el 'Mercado de Proximidad' impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y Mercabarna.
Galicia, muy presente
Galicia también tendrá una presencia muy significativa este año. En el gran espacio que ocupará se podrán degustar productos gallegos del mar y el campo, tanto aquellos que pertenecen a la tradición como los más innovadores, así como sus mejores vinos, de la mano de numerosos productores.
Lucía Freitas (A Tafona) Xosé Cannas (Pepe Vieira), Javier Olleros (Culler de Pau) y Pepe Solla, todos ellos con estrellas Michelín, representarán la cocina gallega en el salón.
No os querréis perder esta cita, así que ya podéis adquirir las entradas a través de la web a la que podéis acceder a través de este enlace, si queréis asistir un día, el precio de la entrada es de 30 euros (32 euros en taquilla), y si queréis asistir las tres jornadas, el precio es de 40 euros (dos euros más en taquilla). Estas entradas dan acceso a todas las actividades gratuitas y al salón, cualquier información adicional, podéis consultarla en la web.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR