XXV Feria Agroalimentaria y Artesanal en Alar del Rey
11 y 12 de Octubre de 2014
Para conocer
del origen de esta cita comercial nos remontamos al año 1897, cuando tuvo lugar una de las reuniones de comerciantes más importantes de ésta zona que une las provincias de Palencia, Burgos y
Cantabria, la feria cubría las necesidades de comprar y vender productores ganaderos, abastecerse de viandas …, hasta convertirse en un referente del mercado de aquella época. En aquel entonces
se aprovechaban las mercancías llegadas por el Canal de Castilla y se trapicheaba con todo tipo de grano, animales. Hasta había trenes especiales de la Compañía de Isabel II para el transporte de
personas y bestias. Se vendia toda clase de animales domésticos (caballos, vacas, mulas, burros cerdos, conejos, gallinas…), como toda clase de productos de la tierra.
Los nuevos tiempos, trajeron nuevos objetivos y en las últimas ediciones, la feria da un giro y se presenta como un escaparate para productores agroalimentarios – muchas de ellas con sus distintivos de calidad – y artesanos tanto de la provincia como de la región y de otras comunidades limítrofes, de Alimentos de Palencia o de Tierra de Sabor.
Desde hace varias ediciones se ha puesto especial énfasis en dar prioridad a empresarios agroalimentarios adheridos a sellos de calidad (Alimentos de Palencia, Tierra de Sabor…) con el objetivo de ayuda a la promoción y a la divulgación de estos productos.
Con orgullo podemos presumir de que cada año el número de expositores agroalimentarios y artesanales vaya en aumento, algo que además de ser positivo también exige por nuestra parte una implicación mayor y despliegue de infraestructuras acorde al evento.
Del mismo modo en que se busca comodidad para el visitante también se intenta mejorar la estancia de los artesanos y expositores, para ello, el Ayuntamiento de alar del Rey agasaja con una comida elaborada con productos típicos de la zona como son sus verduras, legumbres y patatas.
FERIA DE CASETAS GASTRONOMICAS. El recetario castellano emplea materias primas económicas y de productos naturales con sello propio como los de la matanza: chorizo, panceta, morcilla, salchichas,... o guisos como las sopas de ajo, las patatas o las legumbres, productos de la tierra de calidad indiscutible; postres caseros con base de harina, leche y huevos... o frutas directas de la huerta.
Las casetas gastronómicas siempre se han organizado con sencillez y sin grandes dispendios puesto que se emplea alimentos económicos y de la zona, y son las peñas y asociaciones de la localidad quienes ponen su tiempo, dedicación, útiles y destreza.
Una exhibición de placeres para los sentidos, desde lo más dulce a lo salado pasando por lo picante, un estallido de olores y sabores para una cita esperada durante el año e inseparable de la Feria del Pilar