El Ayuntamiento de Comillas ha organizado para los días 19 y 20 de agosto una Feria de Ganado que contará con la participación de unos 300 ejemplares y el tradicional Campeonato Regional de Arrastre, con más de medio siglo de historia, en el que participarán unas 16 parejas. Además, durante el desarrollo de ambas jornadas los asistentes podrán visitar un mercado de productos regionales en el que habrá demostraciones de los oficios tradicionales de Cantabria, así como de la elaboración de albarcas, cuévanos, talla en madera o piedra, entre otros.
La alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha querido en primer lugar “agradecer y felicitar” a los colaboradores que hacen posible llevar adelante esta actividad que “reivindica la labor de un sector tan importante como la ganadería”. A su vez, ha recordado que el campeonato regional de arrastre de vacas y bueyes en el municipio lleva celebrándose ya más de medio siglo y es “uno de los más prestigiosos de la región», ha sostenido la primera edil. Por su parte, el concejal de Festejos, Pedro Velarde, ha detallado que en la concentración de ganado, que tendrá lugar el día sábado 19 de agosto de 11.00 a 15.00 horas, participarán unas 23 ganaderías, en su mayoría pertenecientes al municipio, y contará con unos 300 ejemplares de diferentes razas como tudancas, limusinas, blondas o conjuntos mestizos.
En cuanto al campeonato regional de arrastre se celebrará el domingo 20 de agosto de 16.00 a 20.00 horas, se dividirá en cuatro categorías según el peso a transportar, que va desde los 1.200 a 1.800 kilogramos, y se premiará a la pareja participante que más vueltas dé a la pista en cinco minutos en cada una de ellas y la de los bueyes serán de diez minutos. Todas actividades se llevarán a cabo en la Campa del Palacio de Sobrellano en el que desde el viernes por la tarde hasta el domingo a última hora se instalará un mercado con unos 70 puestos entre artesanos y productores de alimentación todo tipo de productos (quesos, arándanos, embutidos, miel, azafrán, hierbas aromáticas repostería, ajos, patés, orujos, chocolates o frutos secos, garrapiñadas, entre otros).
En lo que se refiere a artesanos, habrá talladores de la madera, piedra, hilanderos, artesanos del barro, elaboración de vajillas de barro y cacerolas, esparto, artesanía en vidrio templado, láminas de paisajes, encuadernaciones de libros, joyería artesanal en plata o cuero. A lo largo de los dos días, habrá también atracciones ecológicas, talleres demostrativos y participativos, juegos tradicionales y una exhibición de deportes rurales el domingo por la mañana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR