La Romaría Vikinga de Catoira viene este año 2024 cargada de novedades. El centro de la villa estará lleno de actividades y acogerá todos los conciertos musicales y una feria medieval con puestos de artesanía. Además, habrá no solo un desembarco vikingo, sino dos, con la incorporación el lunes 5 de agosto de una nueva ‘invasión’ nórdica especialmente organizada para niñas y niños.
La edición de este 2024 es la primera Vikinga organizada al cien por cien por el actual gobierno local, con un cambio total en la concepción y en las características de la fiesta para potenciarla y hacer que la villa la sienta más de cerca: “Queremos darlle entidade ao centro da vila, que non todo xire arredor da zona do desembarco, e que a veciñanza poida sentir a festa vikinga no día a día e de maneira moi directa”, destaca Gómez.
Con este objetivo, apuntó, se tomó la decisión de trasladar al núcleo urbano dos de los conciertos de los tres días del festival ‘VikingMusic’ -el nuevo nombre que tendrá el conjunto de las actuaciones del viernes 2 al domingo 4 de agosto-. Así, los bolos que antes tenían lugar en la Alameda do Porto, en las cercanías de la zona del desembarco, ahora se realizarán en la Avenida del Puente, al lado del Ayuntamiento, para lo cual se cortará la calle al tráfico, y el de Xabier Díaz en el recinto de las propias Torres. También se instalará en la Avenida da Ponte y en la Rúa da Estación la feria medieval con stands y puestos de artesanía engalanados temáticamente para la ocasión, abierta al público en el fin de semana central.
La otra gran novedad es que la programación incluirá un desembarco especialmente organizado para niñas y niños de hasta 12 años: el ‘Desembarco Vikinguinho’, que tendrá lugar el lunes 5 de agosto, aprovechando que es festivo local. En este desembarco podrá participar toda la chavalada que tenga cabida en los drakkars y que se apunte previamente en el Ayuntamiento, teniendo preferencia las niñas y niños empadronados en Catoira. En los próximos días se darán las indicaciones para poder reservar las plazas.
Acompañados de las personas adultas, las y los menores subirán a las embarcaciones, darán un paseo por la desembocadura del Ulla y volverán a tierra habiendo protagonizado su “iniciación vikinga”. El desembarco, sin embargo, no será lanzándose a la ribera como en el caso de las personas adultas, sino que para mayor seguridad las participantes bajarán en el muelle de manera ordenada.
Teatro, almuerzo y desembarco
La programación incluirá más cambios y nuevas actividades, tales como la celebración de nuevos eventos deportivos organizados para la ocasión, exposiciones y otras iniciativas culturales que se extenderán desde lo 27 de julio a 5 de agosto , y que se irán dando a conocer de manera pormenorizada en los próximos días.
Entre los actos centrales habrá piezas de teatro para dar a conocer la vida y el contexto de la llegada vikinga, bajo el nombre de ‘Vikingdrama’. Habrá tres pases de la pieza dramática, el miércoles 31 de julio, el jueves 1 y viernes 2 de agosto en el espacio de las Torres. La sesión de este año, advirtió Gómez, promete muchas novedades en la concepción y en el contenido.
El pregón se leerá el viernes 2 a las 20.30 y el sábado 3 a las dos de la tarde tendrá lugar el ‘Xantar Vikingo’, también en el espacio de las Torres, que tendrá un menú de 25 euros por persona (bebida aparte), para lo cual se podrán comprar entradas a través de Ataquilla. El requerimiento principal será que las personas deberán estar caracterizadas como vikingas o medievales de la zona. En los próximos días se informará sobre la puesta a la venta de entradas.
El día fuerte, el domingo 4 de agosto, tendrá lugar el ansiado desembarco. La mañana comenzará con la actuación de los grupos folclóricos (10h) y el espectáculo de Troula (11.45h), para después a las 13 horas –aproximadamente- asistir al desembarco. Este, como es habitual, está organizado con la colaboración del Ateneo Vikingo, y representará la invasión de las tierras gallegas por parte de tres drakkar con 60 vikingos y vikingas saltando al agua. Habrá una representación de una batalla en la que participarán otros 100 guerreros, guerreras locales en tierra.
La programación infantil de la denominada ‘Vikinguinha’, este año comenzará con actividades el martes 30 de julio hasta su día grande el lunes 5 de junio, con el anunciado desembarco infantil, juegos y música.
VikingMusic
Otra de las novedades de esta LXIV edición de la Romería Vikinga será la unión de todas las actuaciones musicales del viernes 2, sábado 3 y domingo 4 en una única denominación: el ‘VikingMusic’, ya que era imprescindible reunir bajo el mismo paraguas todos los conciertos y dar a las tres jornadas la misma trascendencia.
A la hora de seleccionar los grupos hubo dos objetivos claros: dar entrada a grupos locales de Catoira y también potenciar la música gallega y en gallego. Segundo, el resultado es un festival muy completo, no excluyente con otro tipo de músicas, pero con una clara línea de apostar por la cultura propia del país.
La programación de los conciertos comenzará el viernes (21 horas) con la actuación de Xabier Díaz, músico de gran prestigio muy vinculado a los instrumentos de percusión de mano, sobre todo de la pandereta, su principal señal de identidad.
El sábado 3 (22 horas) la música llegará de la mano del grupo Malabesta, una formación de raigame celta, pero también con influencias del bluegrass, rockabilly, folk, punk, blues o hillbilly, que promete hacer mover a todas las personas que asistan a su sesión. Rebelión del Inframundo será otra de las bandas de la jornada, caracterizada por un rap combativo en gallego con origen en Ponteareas y que recibió en 2022 el Premio Martín Códax de la Música. También estará presente el grupo local Copa Turbo, que ya ha participado en numerosos festivales con un directo espectacular.
Fillas de Cassandra, uno de los grupos que más en boga está en estos momentos, mezclando la música de tradicional oral con sonidos modernos, propondrá casi un espectáculo teatral feminista en su interpretación a la voz y piano, y será un magnífico evento para la jornada que será cerrada con el espléndido grupo local Copa Turbo.
Ya el domingo el ‘VikingMusic’ tendrá espacio para ‘Mel’ y ‘Músculo’, dos formaciones de Catoira con mucha proyección, a las que se sumarán ‘Caamaño&Ameixeiras’, un dúo gallego ligado a la música y al baile de raíz que consiguió el premio Martín Códax de la Música 2021 en la categoría de Folk, también el 1º premio en el Folkez Blai 2021 (Ermua, País Vasco), y el premio Opinión de la Música de raíz al disco del año 2021.
Finalmente, también estarán las hiperconocidas ‘De Vacas’ con su espectáculo ‘Rebovina Divas Live’ que es un homenaje a las divas del pop como Whitney Houston, Celine Dion o Beyoncé, con letras de cosecha propia y gran personalidad que destilan compromiso con el feminismo, el ecologismo, la poesía “y el cunilingüismo”, aseguran.
Compártenos en Redes Sociales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR