La Semana Cervantina de Alcalá, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tiene al multitudinario Mercado Cervantino como emblema y es un acontecimiento popular que se ha convertido en una cita festiva y cultural imprescindible en el calendario de Alcalá y un referente en la Comunidad de Madrid.
La Semana se organiza cada año en honor a Miguel de Cervantes, el alcalaíno más ilustre, y el gran Mercado de época gira en torno a la festividad local del 9 de octubre, día del bautismo del universal escritor.
El despliegue del Mercado Cervantino, bajo el lema “Alcalá, Preciosa”, congrega en torno a 400 puestos, más de 40 compañías, más de 300 recreadores llegados de toda España con un montón de personajes, cerca de 300 actuaciones de música, teatro y pasatiempos infantiles, y mueve a más de 1.300 personas, además de la participación de personal municipal de diversas concejalías.
Cerca de 300 recreadores de distintas partes de España se darán cita en Alcalá para ofrecer una experiencia inmersiva. Los participantes vendrán de lugares como Medina del Campo, Bilbao, Zaragoza, Sevilla o Valencia, recreando con detalle la vida cotidiana del siglo XVI. el propósito es que tanto los recreadores como los vecinos de la ciudad se sumerjan en la historia y la disfruten.
Además de las tradicionales figuras militares de los Tercios, el evento contará con otros personajes de la época, como estudiantes y rectores de la Universidad de Alcalá del siglo XVI, médicos, apicultores, alguaciles y, fieles a la realidad histórica, incluso meretrices. Esta recreación no se limita a los grandes hechos históricos, sino que abarca también la vida cotidiana, con recreadores que mostrarán cómo se vestían, hablaban, comían y vivían en el siglo XVI. El evento se realiza con gran rigor histórico, no se trata de disfraces sino de vestimenta que recrea fielmente el atuendo del XVI.
El evento “Crisol de Grandeza” promete ofrecer a los alcalaínos y visitantes una experiencia única, con un escenario móvil que recorrerá la ciudad para llevar la historia a todos los rincones. Con una mezcla de entretenimiento y didáctica, esta recreación busca no solo enseñar, sino también despertar en el público un deseo por conocer y sentir el pasado de la ciudad.
La recreación histórica se celebrará el fin de semana previo al Mercado Cervantino, en plena Semana Cervantina, consolidando así a Alcalá de Henares como un destino turístico de gran valor cultural y patrimonial.
Compártenos en Redes Sociales
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR